iguala

iguala

martes, 19 de marzo de 2013

CANCER DE CHAVEZ COMENZO EN VEJIGA Y PROSTATA


Cáncer de Hugo Chávez comenzó en vejiga y próstata






 SEGUN BOCARANDA....

Los quebrantos de salud del ahora fallecido presidente de Venezuela habrían iniciado en octubre de 2010, cuando médicos cubanos y de su país le diagnosticaron problemas en la vejiga y próstata, aseguró el periodista Nelson Bocaranda, el primero en informar sobre el cáncer de Hugo Chávez.

Bocaranda, un comunicador venezolano que ha trabajado en importantes medios de prensa en su país, explicó en entrevista con El Universal cómo fueron los últimos meses de vida de Chávez y develó parte del manto de silencio bajo el que el gobierno mantuvo sus padecimientos.

Además, revela que el mandatario fue inducido en un coma por el dolor que le causaba la última operación a la que fue sometida en diciembre en Cuba y que fue desconectado a las tres de la tarde.

A continuación la entrevista que El Universal hizo a Bocaranda:

¿Cómo te enteraste la primera vez que Hugo Chávez tenía cáncer?

Uno debe decir que son cincuenta años de trabajo y uno ha ido estableciendo una red, una telaraña de fuentes de información. El 24 de junio del 2011, aprovechando que era un feriado, me agarré los tres días: viernes, sábado y domingo. En la madrugada del 25 me llamó una fuente que estaba casualmente en Cuba y me dijo: "Hay una noticia importante que puede cambiar el curso de la historia allá porque Chávez tiene un cáncer fulminante".

¿Y esa fuente era un periodista, un cubano?
Esa fuente era un funcionario, no puedo decir más porque lo perjudico. No puedo decir si es venezolano, cubano. Ahora está allá y viene mañana o esta noche con Raúl Castro.

¿Y tú lo primero que pensaste es que podía no ser cierto, verdad?

¡Claro! Aunque con este personaje yo había tenido una buena comunicación. Verifique de inmediato, aunque era muy tarde en la noche, y pude llamar a otra fuente venezolana que sabía lo que estaba ocurriendo y me dijo que ciertamente algo de eso había.

Allí fue que comencé a llamar al periódico y a escribirlo para que El Universal lo diera el domingo 26 de junio con una página entera como primicia.

Para convencer a Elides (Rojas) y a El Universal de que aquello era una fuente muy buena, ya que por supuesto tenían toda la razón de ser incrédulos ante una información de esa naturaleza, yo les dije que lo publicaría en mi web primero con detalles de iniciales de los médicos y todo. Al otro día salió la versión completa en el periódico, pero quitaron las iniciales.

Luego fui ampliando la fuente a través de Brasil, Estados Unidos, España y Cuba. Por ahí seguí, y mi compromiso con las fuentes es que no iba a ser gala de esto, ni convertirme en vocero del Presidente. Que no hablaría hasta que el presidente regresara curado –después de unos meses- o muriera. Y así lo cumplí. Antier mismo llamé a la fuente y le dije "ya creo que el compromiso se cumplió", y estoy hablando ahora.

En febrero de 2012 anunciaste la recaída del presidente, la cual fue confirmada por él mismo. ¿Luego de eso se te acercaron algunos funcionarios del gobierno para presionarte?

Eso fue en febrero. Como en el mes de mayo me contactaron dos funcionarios importantes: uno civil y un militar. Me reuní primero con uno y luego con otro. Me confesaron cómo me habían hecho la guerra y supe por uno de ellos que el propio presidente -tras ver lo que había publicado en las columnas- le dijo que yo había tenido mucho respeto, y eso lo agradecía.

Me impacta ahorita que estas preguntando esto, porque el presidente seguía y siguió la información que yo daba para saber lo que ya sabía, y ver hasta dónde le daba yo el respeto que se merecía, y que se lo dí hasta el final.

¿Pero ese acercamiento de estos dos funcionarios fue sólo para conversar contigo o para que no publicases más información?
No, nunca para que no publicara. Yo se que me hicieron la guerra por todos lados: hackers, se metieron en los correos, se metieron en el ipad, buscando la fuente. Termina toda esta operación de más de 18 meses y nunca pudieron dar con la fuente. Yo sabía la forma de moverme y hablar por otros medios.

Los funcionarios primero me pidieron disculpas por haberme atacado tan duro en varios momentos de todo este trance, pero luego quedamos en intercambiar información porque ellos no la tenían y eso te demuestra hasta dónde se mantuvo el secreto de la verdad de la enfermedad presidencial para mucha gente importante de este gobierno, para muchos ministros, inclusive y funcionarios de importancia en los mandos militares.

Yo creo que lo conocieron muy poco y comenzaron a darse cuenta en Año nuevo del año pasado, que fue difícil para el presidente. Ahí comenzaron a sonar las alarmas en todos ellos. Y mantuvimos el contacto para intercambiar información, aunque yo sintiese que les estaba dando más que ellos a mí, pero era para confirmar si pasaba algo. Ellos querían que si yo sabía algo los enterara, porque había mucha lucha interna para esconder la información.

Pero aún se mantiene oculta mucha información: no tenemos un diagnostico preciso de qué fue lo que sucedió con el presidente Chávez. ¿Tú sabes qué tipo de cáncer sufría?
La primera información que tuvo él mismo, tras un examen que le hicieron en el hospitalito de Fuerte Tiuna -en octubre de 2010- médicos de clínicas privadas, más dos médicos cubanos, hablaba de un problema que empezaba con la vejiga y la próstata.

Por allí vinieron unas indicaciones al presidente que le indicaban que debía mantener un régimen muy diferente a lo que llevaba en comidas, etc. Él era un bebedor de café empedernido y un fumador escondido, fumaba muchísimo. En un momento Fidel Castro –como padre putativo- le recomendó que eso no era bueno, que a él mismo le había afectado mucho fumar tabaco tanto tiempo.

Allí comenzó, pero Chávez no se cuidó. Estamos hablando de octubre de 2010. La operación en Cuba es en junio de 2011. Él tuvo una recaída pequeña en abril o mayo de 2011 que fue un absceso rectal.

Hay una anécdota en este punto. Dicen que lo que más le molestó de mi primer informe es que yo había dicho que fue operado de una "protuberancia anal". El machismo barinés del Presidente hizo que se molestase porque esa zona es muy delicada. Esa fue la única reacción que tuvo en contra de esa primera información.

¿Tú crees que haya habido una especie de mala praxis con el tratamiento de ese supuesto primer absceso?

Ese absceso fue tratado en Cuba pero allí ya, por las fechas, descubrieron que había algo más grave. Hicieron más pruebas, hicieron los chequeos de las biopsias y descubrieron que era un cáncer. Cuando a mi me cuentan la información de que van a la operación porque era cáncer yo lo publiqué en El Universal, las pruebas de las biopsias fueron a un hospital de Boston, a un hospital de Miami y al hospital de Cuba.

En la segunda oportunidad las llevaron a Brasil también, en un vuelo del avión presidencial brasileño al Hospital Sirio Libanés de Sao Paolo. Las envío el ex presidente Lula porque era el mismo centro oncológico donde lo trataron a él y a la señora Dilma Roussef.

¿Tú crees que el Presidente Chávez supo desde el principio que su caso era sumamente grave?

Yo creo que tras la primera operación, cuando él empezó a decirnos que estaba curado, de verdad pensaba que estaba curado. Ya tras la segunda operación que fue el año pasado, sí supo que era inevitable. El llegó a tener metástasis en los huesos. Le afectó la columna vertebral y la pierna izquierda estaba totalmente paralizada. El cáncer de huesos es uno de los más dolorosos. Algo que es falso y yo lo desmentí en mi columna y en Twitter es que le hubieran puesto clavos. Pero el cáncer siguió avanzando y eventualmente llegó al pulmón izquierdo. Al Presidente lo desconectan a las 3 de la tarde y el pulmón colapsa en una hora y media como una consecuencia de la enfermedad.

¿Y la operación de diciembre que fue muy urgente, entonces por qué se hizo? ¿Había metástasis ya?

Básicamente esa operación buscaba remover lo que tenía en la pierna y lo que hicieron fue cortar los nervios que le generaban más dolor. El presidente tenía mucho dolor y por eso lo tuvieron en un coma inducido mucho tiempo para soportar el dolor. Lo más grave de todo ese tiempo eran los dolores que tenía.

¿Te parece cuestionable que sabiendo que tenía cáncer se haya lanzado para la campaña presidencial?

Yo tuve una doctora en el programa de radio que explicaba algo interesante sobre las reacciones neurológicas de los pacientes. Ella dijo que el presidente se había puesto una meta que era ganar las elecciones para que su proyecto pudiera tener éxito. Ese deseo del 7 de octubre mantuvo vivo al presidente Chávez. Y al ganar, se le bajaron las defensas y ya no apareció más. Ella explica que el entusiasmo lo hizo llegar hasta el 7 de octubre, pero después de esa fecha empezó a mermar la fuerza que lo había mantenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada