sábado, 16 de marzo de 2013

CHAVEZ AL CUARTEL DE LA MONTAÑA

Cerrarán capilla ardiente de Hugo Chávez a medianoche

              Cerrarán capilla ardiente de Hugo Chávez 

La capilla ardiente con los restos del presidente venezolano,Hugo Chávez, será cerrada esta medianoche luego de nueve días en que miles de personas lo han despedido, informó el ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol.

En declaraciones a la cadena Telesur, Reverol indicó que mañana viernes el cuerpo del fallecido mandatario será trasladado de la Academia Militar de Venezuela al Cuartel de la Montaña, donde la intención es cremarlo para exhibirlo en un museo militar.

Detalló que la capilla ardiente dejará de funcionar a las 02:00 horas locales del viernes (06:30 GMT) y por la mañana comenzará el traslado público del féretro, en un recorrido por el oeste de Caracas que obligará al cierre de varias avenidas.

Para el cierre de la capilla está programado un concierto de artistas locales, mientras a las 06:00 horas locales (10:30 GMT) se permitirá el acceso a la explanada de la Academia Militar y a las gradas instaladas en el Paseo de los Próceres.

Se prevé que miles de personas acompañen el cortejo fúnebre, como ocurrió el pasado 6 de marzo desde el hospital en que Chávez falleció a causa del cáncer que le fue detectado en 2011.

HVI



 
El féretro con el cuerpo de Chávez llegó este viernes a ese lugar en una multitudinaria despedida.


   

 



  



  



  



  



  



El presidente encargado, Nicolás Maduro, presidió el acto, al que también asistió el mandatario boliviano, Evo Morales.

Maduro afirmó que ha comenzado la marcha sin Hugo Chávez, pero con él al frente, y prometió regresar a visitar el féretro del fallecido gobernante en un mes, cuando gane las elecciones presidenciales del 14 de abril.

"Aquí estamos llegando a este punto del camino donde llegamos con usted al frente y hoy iniciamos la marcha sin usted presente pero con usted al frente", indicó Maduro en el Cuartel de la Montaña, adonde fue llevado el féretro del gobernante desde la Academia Militar, donde se encontraban desde el pasado 6 de marzo.

"Hoy y para siempre, nuestro comandante supremo, con sus ideas luminosas, con su ejemplo (...) Hugo Chávez Frías estará siempre al frente de las grandes causas de la patria venezolana, de la patria latinoamericana de la patria caribeña", añadió.

Maduro, candidato del oficialismo en las elecciones del 14 de abril, llamó a tomar la "bandera de corazón" de Chávez.

"Dentro de un mes exactamente le juro venir aquí con mis compañeros y compañeras con sus hijos, el 15 de abril, lunes, vamos a amanecer aquí, comandante, ya el pueblo habrá decidido, solo le pido a Dios que le dé luz a nuestro pueblo y fortaleza a nosotros para cumplir sus órdenes", agregó.

Maduro puso con sus palabras el cierre a la ceremonia de despedida de los restos de Chávez, que transitaron en una caravana fúnebre por toda la ciudad hasta llegar al Cuartel de la Montaña, el lugar en que el gobernante estableció su puesto de comando durante el fallido intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en 1992, y donde reposará por el momento el cuerpo del fallecido mandatario.

El presidente encargado no dejó de hacer alusiones a aquel evento que acabó con Chávez en prisión durante dos años hasta que fue indultado por el gobernante Rafael Caldera (1916-2009) durante su segunda gestión entre 1994 y 1999.

Maduro tildó aquel intento de golpe de Estado como "la rebelión militar popular más importante de la historia de Venezuela" desde el 19 de abril de 1810, cuando se instaló la primera Junta del Gobierno autónomo.

Destacó el desapego de Chávez a lo material, algo en lo que lo comparó con Cristo y el libertador Simón Bolívar. "Y nosotros tenemos que jurar el desapego absoluto a los bienes materiales y de riqueza que pudre el alma de los hombres buenos que esta patria ha tenido en su historia", exclamó Maduro.

El hombre al que Chávez ungió como su sucesor el pasado 8 de diciembre se emocionó en su discurso en el que pidió "fuerza", "luz" y "bendición" para no fallar en esta vida.

"Comandante vaya en paz a esa vida, aquí estamos sus hijos, sus hijas, vaya en paz misión cumplida comandante ampliamente cumplida", afirmó.


   


Cientos de venezolanos se concentran en el 'paseo de los próceres' de Caracas para despedir el cortejo fúnebre del fallecido presidente venezolano. DAVID FERNÁNDEZ / EFE  

 
El recorrido del féretro

La jornada comenzó con una misa y una ceremonia solemne en la Academia Militar, donde por nueve días y noches desfilaron cientos de miles de venezolanos para despedir a su líder en la capilla ardiente instalada tras su muerte, el 5 de marzo.

Los hermanos del mandatario y sus principales colaboradores cargaron el féretro por un corredor dejado por dos formaciones de 2.000 cadetes hasta que fue introducido en el coche fúnebre con la bandera venezolana.

El cortejo fúnebre encaró el engalanado Paseo de los Próceres y recorrió lentamente 12 kilómetros por las principales avenidas de la capital venezolana, por entre los miles de simpatizantes que se habían agolpado en los márgenes de las calles y lo despedían con la mano en alto, muchos con lágrimas en los ojos, otros persignándose.

Había gente subida en muros, árboles, azoteas de edificios, ondeando banderas de Venezuela y portando grandes retratos con el rostro un sonriente Chávez.

Desde temprano por la mañana, centenares de personas se habían concentrado frente al Cuartel de la Montaña, convertido en Museo Histórico Militar, a esperar la llegada del féretro.


   

 



  



  


El cuerpo de Hugo Chávez se encuentra ya en el Museo de la Revolución, donde se ofreció una breve ceremonia religiosa


CARACAS, Venezuela, mar. 15, 2013.- Los restos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávezllegaron este viernes al Museo de la Revolución, conocido también como "Cuartel de la Montaña", luego de un recorrido por Caracas donde fue despedido por decenas de miles de personas.

21 cañonazos y el himno nacional marcaron el inicio de un recorrido de los restos del mandatario a través de las principales autopistas y avenidas del oeste de la capital donde se aglomeraron numerosos seguidores para saludarlo.

Al grito de "Chávez vive, la lucha sigue", miles de simpatizantes del gobierno, con sus características camisetas y gorras rojas y levantando banderas venezolanas, despidieron a Chávez en el recorrido que realizó su féretro, escoltado por 10 caballos con jinetes vestidos con los trajes rojos de húsares, la guardia de honor de El Libertador Simón Bolívar, por el paseo militar de Los Próceres, en el Fuerte Tiuna, mientras desde el aire tres aviones Sukhoi de las fuerza aérea venezolana acompañaron el desfile.

La caravana fúnebre , de unos quince vehículos, estuvo encabezada por un carro militar que conducía Maduro y lloevaba de copiloto al presidente boliviano Evo Morales.

La presencia del presidente encargado desató gran emoción entre algunos de los manifestantes oficialistas que comenzaron a gritar vivas a favor de Maduro, mientras que otros levantaron pancartas en las que se leía "con Chávez y Maduro el pueblo está seguro" convirtiendo el evento en un acto de campaña electoral.

Desde el 6 de marzo, un día después del fallecimiento del presidente, su féretro estuvo expuesto en la Academia Militar de la capital venezolana, donde cientos de miles de personas le dieron el último adiós.

En un primer momento, el gobierno venezolano anunció que el cuerpo de Chávez sería embalsamado, como el del ruso Vladimir Lenin o el chino Mao, pero luego admitió que este plan podría no llevarse a cabo debido al estado del cadáver.


   

 



  







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.